Unas por otras y comunicación

Las nuevas tecnologías han sido gran aporte a nuestras costumbres y las formas en que se maneja la información con mayor velocidad y claridad. Sin embargo, estas tecnologías han aportado a la deshumanización, la contraposición entre la interactividad frente – frente y la formalidad en las organizaciones.

Por: Sandy Castañeda

Luis Ramiro Leguizamo Serna, comunicador social y periodista egresado de la Universidad los Libertadores, actualmente docente de la Universidad Central y anteriormente coordinador académico de Comunicación Social y Periodismo de la misma, contó su experiencia en los cambios que la tecnología realizó desde de su aparición.

¿Cómo eran esos procesos comunicativos antes de que llegaran las nuevas tecnologías?

(…) cuando yo empecé en la vida laboral e inclusive antes, conocí cómo se manejaban las comunicaciones pero no dentro del área organizacional, sino cómo se enviaban los mensajes y las comunicaciones entre las organizaciones o sucursales, las empresas manejaban lo que era el mensajero externo para temas fuera de la empresa y tenían un mensajero interno a quien le decían patinador, este llevaba la información oficina por oficina o piso por piso.(…) Habían otras empresas que por su tamaño no tenían la posibilidad de tener mensajeros propios, entonces recurrían a las secretarias o las asistentes de las secretarías, y cuando tenía que llevar información a otras empresas contrataban correos o agencias como la Agencia Postal de Colombia. Eso funcionaba así antes por los setentas, ochentas, cuanto yo de pequeño iba a la oficina de mi padre.

Ya cuando estaba haciendo el pregrado empezaron a desplazar un poco lo que eran los mensajeros porque aparecen las empresas de “Courier” que eran como empresas que ofrecen el servicio de mensajería para sistemas financieros, para otros sistemas y era más específico y así ellos escogían.

 

Tomado de Facebook de Luis Ramiro Leguizamo Serna
Tomado de Facebook de Luis Ramiro Leguizamo Serna

¿Qué hábitos debían tomarse para realizar esos trabajos?

El fax, eso fue una novedad a nivel de nuevos medios de comunicación y también estaba el medio microondas entre los medios de comunicación. Igualmente, los documentos se redactaban en máquina de escribir se ponía la firma, el sello.(…) Resulta que el papel del fax es un papel como de arroz, era inestable, ese papel seguro se borraba entonces tocaba sacarle una fotocopia al fax para que no se borrará, por eso era más difícil pues no había impresoras para sacar fotocopias. En la maquina escribir se ponía la hoja de papel carbón para sacar muchas copias entonces las secretarías tenían que matarse con la puntería tratando de cuadrar bien eso. (…)El ser humano se adapta todo lo que aparece en el mercado y era la tecnología en estos momentos…

Apareció algo que fue supremamente novedoso para localizar a la gente y era el Beeper, y lo que respecta a Colombia los que tenían Beeper eran los médicos porque ellos ganaban demasiado y para localizarlos a alguna urgencia. Igualmente eso es cerca de los noventas el beeper uno tenía que llamar a la central y uno decía:” un mensaje a tal código” y tocaba replicarlo hasta que se obtuviese una respuesta, el problema era porque no tenía un historial (en algunos)(…)

¿Qué complicaciones se presentaron cuando llegaron las nuevas tecnologías?
La adaptación siempre da un poquito de nervios y finalmente todos terminamos adaptándonos y estamos dentro del mercado. Hay otras personas que van creciendo y se van jubilando y deciden alejarse de todos los procesos y prefieren no actualizarse en esos procesos, y eso es decisión de cada uno. Igualmente, hay personas muy adultas ( de 60 años) que chatean y manejan muy bien el internet, e imprimen desde su computadora y todo.

Otra experiencia fue el cambio de ser profesor a coordinador, y obviamente lo cambios en las plataformas, pero igual tenía que adaptarme. Universitas 21, por ejemplo, es la que se ejecuta aquí en la Universidad Central. Las secretarias también han tenido que adaptarse muchísimo. En los últimos años (hablo de acá) nos han dado cursos de actualización a todos nosotros (los funcionario), lo que pasa es cuando uno está en coordinación, a uno le queda casi tiempo de eso, pero uno aprende (…).

 

¿Qué costumbres podrían retomarse de las formas de comunicación anteriores?

(…) La formalización. Por ejemplo: anteriormente cuando se tenía que hacer un llamado de atención se enviaba un memorando firmado y se llamaba la persona. Ahora las empresas envían un mensaje por internet. Falta esa cara cara, mucha gente se entera que lo despidieron por un correo y eso no tiene formalidad alguna, es algo muy informal; hay otros que son peores, hay veces que el trabajador llega a su empresa, va a entrar a su computador y no lo deja entrar porque ya no están en sistema y cuando llama al soporte le dicen que tienen que ir a personal y allí le dicen que: “ya no estamos trabajando con usted, que decidimos acabar su contrato”. Es una forma muy agresiva e informal que puede generar muchos cambios emocionales en el individuo. Además se crea un pánico en general.
Yo creo que los protocolos tienen que manejarse muy serios y ahora pues hay gente que dice que esto de imprimir papel va contra el medio ambiente, pero bueno hay papel reciclado, hay otras formas, inclusive se puede llamar a la persona y decirle:” lea esto y aclaramos que no va seguir trabajando con nosotros”, no de esas formas abruptas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s