Necesidad de cambio

Por: Laura Andrea Dussán Hernández

José Eudes Ramírez Álvarez nació el 17 de mayo de 1965 en Bogotá, es contador público titulado en la Universidad Gran Colombia y su hoja de vida se despliega mostrando 23 años de experiencia en diferentes empresas: diez al servicio de Distribuidoras Unidas S.A. empresa que hace parte del grupo Televisa. Trabajó tres años en Cootratiempo, cooperativa de aporte y crédito con la vinculación de más de 30 empresas con asociados que hacen parte de la casa editorial El Tiempo. Trabajó con la clínica odontológica Coodontologos por seis años y ha trabajado de manera independiente por los últimos cuatro años.

Actualmente con el uso de nuevas tecnologías de comunicación 2.0, existen nuevas dinámicas a la hora de llevar a cabo procesos de comunicación ¿Cómo eran antes estos procesos cuando no existían las herramientas tecnológicas que hoy tenemos?    

Todo se hacía por teléfono fijo y cualquier documento se mandaba por fax, esa era nuestra tecnología.

¿Cómo han sido los procesos de adaptación a las nuevas tecnologías para llevar a cabo tareas del día a día en términos laborales?

Ha sido muy bueno porque uno deja de desplazarse a la oficina tantas veces y todo se envía por email, ya a los documentos no se les saca fotocopia, se envían por Excel.

fb_img_14750141936181¿Qué hábitos o procesos considera que deberían retomarse en las prácticas de comunicación actual?

Laboralmente todo se ha facilitado mucho, las empresas ahora son mucho más eficientes gracias a internet, pero en la sociedad, la comunicación personal se ha deteriorado, ya tu no llamas o mandas mensajes a tus amigos o familia, entonces eso si se ha perdido, eso debería retomarse, es importante felicitar a alguien llamándolo, no por Whatsapp o notas de voz, eso es muy personal.

¿Qué complicaciones se presentaron en sus procesos de trabajo, con la llegada de nuevas formas de comunicación?

El inconveniente más grande es que la tecnología llegó y nosotros no estábamos predispuestos a ese cambio, queríamos seguir con el método antiguo porque no teníamos esa mentalidad de evolucionar, entonces lo queríamos hacer a la antigua por el desconocimiento del sistema, el problema es que no queríamos actualizarnos como deberíamos, pero ya después uno se da cuenta que es necesario, hace estudios o se prepara mejor. Mira que en ese sentido la tecnología si es buena, nos hizo evolucionar.

¿Cuáles son los cargos, oficios, labores o perfiles que han desaparecido con la llegada de las nuevas tecnologías?

Las secretarias, ya no se necesita una para cada puesto de trabajo, antes había una en cada puesto, en las empresas había una persona que se dedicaba a sacar solo fotocopias, ahora no, esa persona desaparece porque ahora llega el documento al correo, y ya ni se imprime, lo guarda en una carpeta y ya. Eso quitó no solo ese puesto, también muchos puestos de auxiliares que se hacían en recoger la información y vaciarla en hojas, eso ya está hecho. En la vida cotidiana también se puede ver, como en los parqueaderos, ya hay una máquina que recibe la plata y genera el recibo, ahí se perdieron dos puestos, la persona que recibe la plata y el boletín, y la que te entrega el recibo y las vueltas, esos puestos desaparecen. La sociedad se está quedando sin trabajo por culpa de la tecnología.

¿Cree que la comunicación horizontal se ha hecho más visible gracias a las nuevas tecnologías? Teniendo en cuenta que la comunicación horizontal es cuando los directivos y los empleados de la empresa trabajan en conjunto para cumplir los objetivos de ésta, siendo las ideas de las dos partes igual de importantes.

Si es más visible, pero no es que el rango se pierda, el jefe sigue siendo el jefe, por ejemplo en mi carrera existen auxiliar contable, subcontador y contador. Yo fui auxiliar contable, ya eso no existe, se contrata a el subcontador, él de una vez le manda la información a el gerente administrativo o al contador, el rango de mando no se pierde, lo que pasa es que la información ya no se traslada a un subjefe, directamente va del subcontador al jefe. Podemos decir que la confianza entre empleados si ha mejorado gracias a eso.

¿En qué medida se pueden influenciar positiva y negativamente el clima organizacional con respecto al uso de herramientas de comunicación digital?

En esto si ayuda mucho, porque se aprovecha más el tiempo, o mejor, hay más tiempo; por ejemplo en mostrar informes, en contabilidad sacamos informes y presupuestos, antes nos demorábamos llenando el cuadro, sumando a mano, ahora no, se digita los valores en una hoja de Excel y totaliza inmediatamente, al revisar información es más fácil, uno tiene los totales y eso debe cuadrar con lo que dice el computador, no debe revisar en la calculadora si digitó mal, la agilidad es bastante. Ya el trabajo no es manual, el auxiliar se puede dedicar al análisis.

¿Qué ventajas encuentra en las nuevas tecnologías que hubiesen podido implementarse en su trabajo, cuando estos no existían? Tal vez para facilitarlo o hacerlo más dinámico.

Pienso que cada cosa sucede a su tiempo, y que esta tecnología llegó cuando tenía que llegar, nosotros necesitábamos tener esa transición de lo manual a lo digital, ustedes ya nacen manejando esas cosas, es más fácil. La gran ventaja es que tenemos mucho tiempo libre, ahora hay más tiempo para analizar, como antes era todo manual, ese tiempo no se tenía, eso sería algo que se podría implementar.

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