Un antes y un después de la comunicación 2.0

Juan Carlos  Blanco López cuenta con pregados en comunicación social y periodismo en la Universidad Central y otro en derecho en la Universidad Politécnico Gran Colombiano, también realizo una maestría en relaciones internacionales y una especialización en resolución de conflictos en la Universidad Javeriana; ejercer la docencia desde hace 21 años y laboro en el consejo dela república.

Escrito por:  Carolina Burbano

¿Cuándo no existían métodos como los de hoy en día, como se elaboraban los oficios de día a día?

Se realizaba una planeación o estrategia, en ese tiempo se recurría a la matriz DOFA cosa que hoy en día se ha cambiado, pero siempre se ha buscado identificar cuáles eran las oportunidades, fortalezas y cuales las debilidades uno no se fijaba tanto en las amenazas si no por lo contrario cuales eran las oportunidades que uno tenía para poder fortalecer una empresa y así mismo aportarle a un proyecto que iniciara.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías?

Ha sido algo interesante, en mi época de estudiante por ejemplo aquí en la universidad central teníamos unas salas con máquinas de escribir Olivetti; nuestros estudios de fotografía eran muy diferentes a los he hoy en día, pero eso nos ayudó a ser más creativos.
Aun que se ha tomado de una forma negativa por aquello del famoso copy page en la que muchos colegas han recurrido pero opinó que la tecnología es buena y necesaria.

¿Qué hábitos o procesos que deberían retomarse en las prácticas de comunicación?  

Debería retomarse mucho el tema de la calidad y de los procesos porque hoy en día se pasa por encima, no se realiza la investigación concisa y se van implantando cosas sin saber si son aplicables o no.

¿Qué trabajos han desaparecido con la llegada de las nuevas tecnologías?

No es que hayan desaparecido si no que se han transformado, pero uno de los cargos que quizá ha desaparecido dentro de las organizaciones es el mensajero que aún se ve mucho en los bancos ya en otros sectores no es tan importante como lo fue hace unos años.

¿Considera que la comunicación mediada por la tecnología en donde esto ya no es físico, frente a frente para ciertas cosas tiene ventajas o desventajas?

Tiene desventajas en la comunicación organizacional es muy importante que tengas al cliente al frente, hoy en día estamos un poco mecanizados recurrimos Skype y es una gran herramienta, pero considero que debemos recuperar ese vínculo persona a persona que hemos perdido.

 ¿Cree que la comunicación horizontal se ha hecho más visible gracias a las nuevas tecnologías?

Si, totalmente no solo eso, sino los procesos, toda ha mejorado dese el punto que lo veamos.

¿Cree que puede sacar ventajas de las nuevas tecnologías?

Muchas, el éxito de las empresas se debe a la tecnología, la conectividad y a esa inmediatez que favorece al flujo de mercados que es vital para una empresa. Y es que una empresa que no esté actualizada no será competitiva respecto a otras.

Actualmente con el uso de herramientas tecnológicas o de comunicación 2.0, existen nuevas dinámicas a la hora de llevar a cabo procesos  de comunicación ¿Cómo eran antes estos procesos cuando no existían estas herramientas? (Anécdotas.)

Claro porque anteriormente todo era manual se hacia uno de la cartelera institucional. Era el lugar donde se publicaba la información de una empresa y se colocaba toda lo pertinente  seguridad social Y hasta lo cumpleaños y celebraciones, esas carteleras dieron mucha importancia a la comunicación organizacional y hoy en día pues estoy ya no existe por aquello de la intranet y el correo.

¿En qué manera se puede influenciar positivamente el clima organizacional  con respecto al uso de herramientas  de comunicación?

Se ha implementado el trabajo en equipo y se ha aumentado la comunicación interna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s