Cambios Tecnologicos

Rubén Arias tiene 45 años egresado de la Universidad Nacional de Colombia,actualmente ejerce labores como profesor de décimo grado en el área de español del colegio I.E.D LA AURORA.

Ha sido un amante en las lenguas y la filosofía, y un investigador en el constante avance humano y tecnológico.

Actualmente con el uso de herramientas tecnológicas o de la comunicación 2.0 existen nuevas dinámicas a la hora de llevar a cabo procesos de comunicación ¿Cómo eran antes estos procesos cuando no existía la tecnología?

Inicialmente hay que tener en cuenta que el ser humano siempre encontrara recursos para salir adelante y desempeñarse en cualquier ámbito, sin embargo es evidente que la tecnología cada día nos acerca más a lo que buscamos. Anteriormente para poder adquirir ciertos conocimientos siendo estudiantes teníamos que acudir a las bibliotecas, algunos diccionarios y también a personas que ya estuvieran mucho más capacitadas lo que nos llevaba mucho tiempo y dedicación.

¿Cómo han sido los procesos de adaptación a las nuevas tecnologías para llevar a cabo tareas del día a día en términos laborales?

En este aspecto influye mucho la empresa y lo que se quiera lograr, personalmente considero que he logrado ir de la mano con los avances tecnológicos tratando de estar informado y con la ayuda de las constantes capacitaciones que me brinda mi academia para poder sacar adelante mis conocimientos y los de mis queridos pupilos.

¿Qué hábitos o procesos considera que deberían retomarse en las prácticas de comunicación actual?images

La tecnología tiene su pro y su contra por lo tanto pensaría que gracias a ella podemos contar con mucha información en segundos pero también, nos aleja de ciertas capacidades que tenemos convirtiéndonos en personas monótonas y conformistas siendo esto algo que se ve a diario en los estudiantes.

Nosotros siempre estamos en constante cambio y mi estrategia para evitar estos inconvenientes es incentivar los talleres o salidas de campo a museos, bibliotecas, parques ecológicos y sitios relacionados con la educación y el aprendizaje constante para que se aprenda por medio de las vivencias y lo experimentado en cada lugar.

Considera que la comunicación mediada por la tecnología cara a cara tiene ventas o desventajas ¿Cuáles son?

Se puede considerar como un beneficio cuando nos acerca a lo que parece casi imposible como la comunicacion de facil acceso con un ser querido lejano, una junta de trabajo donde a los interesados se les imposibilita el encuentro y cosas similares que se podrían considerar como un uso necesario e indispensable; por otro lado también se pierden ciertos espacios y sentimientos que genera el contacto físico y emocional que nos proporcionan ciertas personas y espacios.

En qué medida puede influenciar positiva o negativamente el clima organizacional con respecto al uso de herramientas de comunicación digital?

Es importante considerar que un buen clima organizacional se forma a través del tiempo para poder atender oportunamente los problemas y ofrecer ambientes de trabajo más confortables, con los cuales los empleados tendrán mejores elementos para realizar sus actividades y así garantizar el éxito de sus objetivos siendo clave la tecnología.

¿Qué ventajas encuentra en las nuevas tecnologías que hubieran podido implementarse en su trabajo cuando estas no existían?

Algo que me agrada de las nuevas tecnologías es que en ciertas problemáticas que encontramos podemos relacionar la información desde las partes involucradas logrando ser partícipes y tomar cartas en el asunto sin dejarnos llevar de lo primero que encontramos.
El tiempo también es algo que considero muy valioso y gracias a los cortos tiempos que me genera la búsqueda y manejo de la información me resulta más fácil informarme, crear un plan de estudios, ser innovador y aprender por mi propia cuenta.

 

Brenda Poveda


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s